UN PAPÁ DARTH VADER

UN PAPÁ COMO DARTH VADER

IMG_1296

Gracias a todos los que vinisteis el Domingo pasado a La Pedrera para vernos actuar junto a Miguel Gallardo (y Ona). Fue un concierto tremendo, con muchos peque-fans de Rolf & Flor, que ya se sabían de memoria todas las canciones y las cantaban a todo pulmón. Gracias, de verdad.
Hoy nos hemos despertado con un artículo en la prensa catalana, que nos ha hecho especial ilusión. Se trata de un blog de Carlos Escudero que se llama “Un papá como Darth Vader“, y que también se publica en el diario Ara.cat. Carlos vino el domingo con sus hijos Martí y Mario al concierto de Rolf & Flor que The Pinker Tones hicieron en La Pedrera, dentro del marco del festival “De Prop”.
Podéis leer el artículo en Catalán aquí: http://criatures.ara.cat/unparecomdarthvader/2013/10/29/un-nen-enlluernat/

A continuación, nos hemos tomado la libertad de traducir el artículo al castellano, para aquellos de vosotros que no entendáis el Catalán. Carlos nos ha dado su permiso, así que ahí va:

“Tengo varios cd’s favoritos que escucho sin cesar y me pongo a todas horas, muchos de ellos mientras actualizo este blog. Uno de ellos es un cuento/cd que me descubrió mi amiga Silvia, de un grupo que desconocía denominado The Pinker Tones. Sí, en principio es un cuento dirigido al público infantil llamado “Rolf y Flor”, pero tiene algo que me pone de buen humor, me hace sonreír y, lo mejor de todo: me reencuentra con un niño. Está bien, soy consciente que tampoco es muy difícil con un padre que hasta hace bien poco sufría el síndrome de “Peter Pan”, pero la esencia del cuento no sólo despierta al niño que llevo dentro, sino que lo deslumbra. Por eso cada vez que Martí me dice de poner el cd del cuento “Rolf y Flor” y que mientras tanto yo le explique (está bien, muchas veces soy yo el que lo anima a hacerlo) soy feliz… Un niño grande feliz. Es una excusa más para sacar el niño que tengo dentro, al cual a veces todavía le tengo que explicar porqué he querido ser padre de 2 criaturas y que todo sea dicho… cuesta tanto que lo entienda.

Al abrir el cuento y poner el cd, de repente me imagino mis padres. Ellos no tuvieron la suerte que tiene un servidor y tuvieron que sufrir mis exquisitos gustos musicales, es decir a los Parchis, Torrebruno, Teresa Arrabal, Enrique y Ana, Regaliz o “los *payasos de la tele”. Recuerdo aquellos discos y aquellas canciones con una ternura y felicidad acojonante, aunque estoy seguro que las migrañas de mis padres debían de ser de campeonato. Con esto no estoy diciendo que aquella música fuera mala, ni mucho menos, sino que creo más bien que a veces se enfocara la música para niños de una manera más sincera, adulta y, lo más importante, te pones en el lugar del niño, el resultado puede ser mucho más gratificante para todos. Y es que, ya sea con canciones míticas como “como me pica la nariz”, “tigres/leones” o “El super disco chino” de mi infancia, como “Me llamo *Rolf”, “Helado” o “Ukelele” de los The Pinker Tones, la música tiene que formar parte de las personas desde muy pequeñas, suene como suene, y si además tienes la suerte que es música de calidad, elaborada, divertida y que engancha a pequeños y grandes como la de “Rolf y Flor” de los The Pinker Tones, pues perdonadme la expresión… es la hostia!

Y es que sí, “El Joan petit quan balla”, “Cargol treu banya”, “El gall i la gallina” y el “Bon dia” están muy bien para los niños, pero qué queréis que os diga, prefiero escuchar el “Rolf y Flor” mientras nos zampamos con Martí un bocadillo de Nocilla y de paso cantamos y bailamos haciendo alboroto en casa rollo “hermanos Oasis en una habitación del hotel”… y que nos escuche todo Sant Martí de Provençals! Además es un cd ideal para aquellas entrañables caravanas cada vez que vais a comprar chocolate y cd’s a Andorra y a las cuales a más de un padre le han venido ganas de echarse por la ventana junto con aquel cd del niño, que te ha hecho escuchar ya 34 golpes, de canciones que todo sea dicho, ya escuchabas tú cuando eras pequeño… ningún problema padres! Ponéis “Rolf y Flor”, y problema solucionado!

Escuchando y leyendo el cuento, te dan ganas de comer bocadillos de jamón, mostaza y pepinillo, aprender a tocar el ukelele, viajar en avión cada semana o soñar… sobre todo soñar. Soñar con un mundo lleno de música, soñar con un mundo lleno de colores… Soñar con un mundo mejor.

No os diré nada más del cuento… Bien, sólo una cosa: que os hagáis con él. Por muchas razones, pero lo esencial es que disfrutaréis con vuestros hijos… Bien y de paso, sufriréis un precioso flashback con el que os vendrán recuerdos que quizás algunos tenéis olvidados o escondidos.

Martí tiene 3 años y ya ha ido a varios conciertos, y Mario? Pues Mario tiene 6 meses y ¿sabéis qué? Ha ido a 2 conciertos, y los dos de The Pinker Tones con su “Rolf y Flor”. El primero fue a la librería “La Petita” en el barrio del Pueblo Nuevo y el segundo ha sido este domingo por la mañana en “La Pedrera”… el resultado ha sido un concierto precioso con un público infantil entregado, y con la colaboración del dibujante Miguel Gallardo (ilustrador del cuento) dibujando en directo.

Es emocionante ver como niños tan pequeños se saben todas las letras de las canciones, pero lo que resulta realmente emocionante es ver como 3 grandiosos músicos hacen transmitir un buen rollo alucinante a padres e hijos con su puesta en escena, y con una empatía con los niños realmente admirable. No sé porqué, pero viendo cómo padres e hijos cantaban según qué canciones, tengo la sensación de que muchas de ellas se convertirán bien pronto en auténticos himnos de pequeños y grandes, así que ya me imagino a los hijos de mis hijos tarareando lo de “a todos nos gusta el helado” cada vez que se pidan un “frigopie” en el cámping.

Al salir del concierto no sé quién estaba más “on fire”, Martí, Mario… o un servidor. Y es que ya me lo dijo mi cuñado Alberto: “Eres el que más ha disfrutado de todos!”. Pues sí y sabéis porqué? Porque muchas veces hay películas, juegos, personas, meriendas y millones de cosas, que despiertan al niño que tienes dentro de tuyo, pero si además… lo deslumbran, pues te sientes muy feliz… te sientes un niño muy feliz… un niño deslumbrado.”

  1. Pingback: 1 AÑO DE R&F | ROLF & FLOR FLOR & ROLF

  2. Pingback: MEJORES MOMENTOS 2013 | THE PINKER TONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s